lunes, febrero 09, 2009

Dato curioso: Aves monogamas

Es un hecho que en el 90% de los casos las aves forman parejas monógamas. Parece contradictorio al pensar que los animales que poseen toda la libertad del mundo (obvio pueden volar hasta donde deseen sin limitaciones), tienen una tendencia mayor a formar parejas monógamas, entre estas podemos mencionar algunas como las cotorras, albatros,pingüinos, águilas y otros..

Esto se explica según el biólogo A. Kacelnik de la Universidad de Oxford, debido a que las aves ponen huevos y estos son incubados fuera del cuerpo, ambos sexos tienen la capacidad de cuidar y alimentar a las crías.

Entre algunos ejemplos se observa la conducta fiel del albatros, el cual se une a la hembra escogida para toda la vida y una vez esta muere, el albatros no vuelve a aparearse jamas.


Algunas aves como la cotorra puertorriqueña (A. vitata vitata), eligen un compañero para toda la vida. Esta ave actualmente se encuentra en peligro de extinción y se realizan esfuerzos en dos viveros (uno en el Bosque estatal El Yunque y otro en el Bosque de Rio Abajo en Utuado) para aumentar los números de la especie. La iguaca como le llamaban los tainos, elige un compañero para reproducirse y se mantiene junto a el durante mucho tiempo. Solo se separan durante la incubación cuando el macho entonces sale en búsqueda de alimento.







No hay comentarios: